Ir al contenido principal

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

Todos conocemos Facebook, la red social que nos permite mantenernos en comunicación con amigos y familiares; pues si no conoces LinkedIn, solo tienes que imaginar un sistema similar que conecta a profesionales y negocios.

Si, definitivamente puede ser una herramienta útil para buscar oportunidades de trabajo. 




¿Cómo ayuda LinkedIn a obtener un empleo? 

Lo primero que debes saber es que los departamentos de recursos humanos de las empresas de los Estados Unidos descansan cada vez más sobre esta red para buscar o verificar información sobre los candidatos que se interesan en sus posiciones vacantes.

Ahora, ¿de que te sirve a ti utilizar LinkedIn?

Aquí te van algunas ideas.

  • LinkedIn te permite crear un perfil profesional elegante que sigue un formato similar al de un resume u hoja de vida.  Una ventaja importante es que también lo puedes imprimir en papel para pasarlo a un empleador potencial. 
  • Puedes restablecer contacto con personas que han trabajado antes contigo e incluso recibir sus recomendaciones y publicarlas en tu perfil.  Además, nunca sabes si alguno de tus antiguos compañeros de trabajo pudiera avisarte de oportunidades de empleos en el lugar donde laboran en la actualidad o incluso contactarte con los encargados de realizar las contrataciones del personal.
  • Puedes ampliar tu red de contactos profesionales con otras personas de tu industria.  Una vez acepten tu solicitud y estén en tu red de contactos, puedes comunicarte con ellos a través de mensajes - en este punto es importante que seas respetuoso y no abuses del sistema para evitar que las personas con que intentas establecer relación te ignoren o te reporten a los administradores de la red.  Este sistema no funciona para comenzar a vender cosas a diestro y siniestro.  
  • Puedes acceder una sección de ofertas de trabajo donde algunas empresas o individuos publican vacantes - en este enlace puedes verla.
  • En LinkedIn también se publican blogs y se comparten artículos que pueden ser de interés para tu profesión.  También puedes participar en comunidades que se crean alrededor de industrias y temas específicos.

En fin, que no debes pasar por alto dar una mirada a una red social profesional disponible en muchos idiomas y que es completamente gratis - para inscribirte en LinkedIn solo necesitarás un correo electrónico.




Algunas ideas para crear tu perfil en LinkedIn

Primero recopila toda tu información profesional relevante:  Las empresas donde has trabajado, las fechas de empleo en ellas, los puestos que ocupaste y cualquier logro importante que obtuviste.  Para esto te puede servir de referencia tu resume si ya lo tienes.

Busca una foto donde proyectes una imagen profesional y en la que seas reconocible.  No es aconsejable que intentes ocultar tu identidad, recuerda aquello de que "una imagen vale más que mil palabras".  Busca causar una buena impresión.

Básicamente tomate tu tiempo y explora los perfiles de otros colegas de tu industria.  El sistema tiene un buscador y solo necesitas entrar una profesión como palabra clave para que te regrese perfiles de personas de tu mismo oficio.

En general esta red es muy amigable y fácil de dominar.  Ellos te guían paso a paso en lo que tienes que hacer para crear tu perfil profesional.

También ten en cuenta que en la parte inferior de la página principal del sitio de LinkedIn puedes cambiar el lenguaje.    

¿Listo para registrarte?

¡Pues manos a la obra!  Haz clic en este enlace para llegar a la página principal de LinkedIn y comienza a descubrir por ti mismo de que trata esta red social y si te puede ser útil para buscar y obtener un trabajo.