¿Qué hacer? Si ya has agotado tu red de familiares, amigos y conocidos de esta ciudad de la Florida sin resultado alguno.
Bien, no te desesperes. Quizás este sitio te dará par de ideas, y en el proceso, aprendes a buscar trabajo en Miami utilizando tecnologías modernas.
¿Cómo podemos buscar ofertas de empleo?
En la época en que vivimos la respuesta es simple:En el internet.
La mayoría de los servicios de anuncios clasificados de ofertas de trabajo que antes se publicaban en periódicos se han mudado a la web. La tecnología digital salva dinero en papel e impresión, y también tiempo.A esto se suma que muchas empresas tienen sus propios sitios en la web donde dedican una sección para publicar las vacantes de empleo que tienen que llenar. En su mayoría aparecen nombradas con las palabras en inglés career o jobs.
Para rematar, en el internet también existen redes sociales dedicadas a profesionales y empleadores donde se publican ofertas de empleo. Una de las más populares es LinkedIn.
Estas redes nos permiten comunicarnos con antiguos compañeros de trabajo que nos pueden alertar de alguna oportunidad de trabajo. También brindan la oportunidad de conseguir nuevos contactos profesionales si nos comunicamos de manera respetuosa. En general esto funciona como el popular Facebook.
Pero, en que te pude ayudar saber todo esto si no tienes acceso al internet y no sabes como buscar y navegar en este medio.
La buena noticia es que no es tan difícil como parece y se puede aprender muy rápido.
Veamos tus principales excusas.
No tengo computadora
Eso no es problema si vives en una ciudad como Miami.El condado Miami-Dade cuenta con una vasta red de bibliotecas públicas y en casi todas tienen computadoras que puede utilizar el público. Si tienes tarjeta de miembro su uso es completamente gratis.
¿Cómo consigues una tarjeta?
Tienes que pasar por una biblioteca e indagar para que te den los detalles de sus requerimientos (más adelante te decimos como obtienes todas las direcciones de las bibliotecas de Miami).
Si no calificas para obtener una tarjeta de miembro, tienes la opción de pagar por un permiso para utilizar esos servicios por tres meses. Antiguamente era $5 dólares, pero quizás la cifra ha cambiado. $5 por tres meses no es una mala inversión si te permite conseguir un buen empleo.
La única limitación es que en la mayoría de las bibliotecas solo te dejan usar su computadora por dos horas cada día.
Esto lo hacen para dar oportunidades a otras personas. Pero en materia de búsqueda de anuncios de trabajo se puede lograr bastante con ese tiempo si nos organizamos bien. De todos modos, después que encuentras opciones de empleo atractivas y anotas los datos, te tocará proceder a hacer las gestiones con los contactos que hayas obtenido. Necesitarás el resto del día para esto.
Y hay más, si tienes tu propia computadora portátil (laptop), una tableta o teléfono celular inteligente, y lo que necesitas es el acceso al internet, en las bibliotecas públicas te puedes conectar gratis a sus redes wifi.
Qué más se puede pedir. Te sientas relajado en una mesa de la biblioteca con el internet en tus manos y a buscar anuncios de oportunidades de trabajo.
Este enlace que te lleva al sitio en la web de esta institución. Allí encuentras las direcciones de todas las bibliotecas públicas del condado Miami-Dade con sus horarios de servicio.
Si no sabes leer en inglés, en la parte superior derecha de la página escoge Spanish y te traducirá todo al español. Así de fácil.
Aprovecha la oportunidad y aprende de otros servicios que brinda el sistema de bibliotecas públicas. Haz clic en el menú de "servicios" y verás programas de clases para adultos, préstamos de libros, aprendizaje digital, y mucho más.
No entiendo el inglés
Esto es otra excusa común de muchas personas y, honestamente, limita tus posibilidades. Vives en un país de habla inglesa con muchísimos estados llenos de oportunidades de empleo, pero no saber inglés te obliga a permanecer en un área donde abundan hispanoparlantes.
¿Te vas a quedar en Miami solo porque acá abunda la gente que habla español sacrificando otras oportunidades de trabajo?
Eso suena un poco como acomodamiento. Recuerda que los caminos fáciles usualmente no nos llevan muy lejos.
Lo correcto es integrarte a la sociedad donde planeas vivir, probablemente, por el resto de tu existencia. Y esto no quiere decir que debes perder tus raíces culturales y tradiciones. Solo se trata de crecer, aprender, y adaptarnos a una nueva cultura. De lo contrario nos hubiéramos quedado en nuestros países.
De momento, para compensar tus limitaciones con el inglés, existe una herramienta en la web llamada traductor en línea de Google. Con ella podrás traducir cualquier anuncio de trabajo o información publicada en un sitio web.
(Este es el enlace al traductor en línea de Google.)
Es fácil de usar. Lo abres en una ventana del navegador.
Luego abres otra ventana para navegar en el internet y visitar las páginas de los sitios que anuncian ofertas de trabajo.
Cuando encuentres una que te interesa, vas a seleccionar y copiar el texto y lo pegas en la caja de la izquierda del traductor en línea. En la caja de la derecha te aparecerá la traducción en español.¡Así de simple!
Si no sabes hacer el proceso de copiar y pegar haz clic aquí para que veas una explicación o en You Tube hay muchos videos que explican como hacerlo.
También puedes escribir con el teclado cualquier texto en una de las cajas y te lo traduce inmediatamente.
Una vez más, no hay excusas. Con este sistema puedes tener una idea de lo que dicen ofertas de trabajo publicadas en inglés. Muchas ofertas de empleo son para trabajos que no requieren mucha calificación en restaurantes, cocinas, cuidado de personas, limpieza, etc.
También recuerda que hay sitios que publican anuncios de ofertas de trabajo en español.
¿Alguna recomendación antes de comenzar a buscar trabajo?
Se nos ocurren algunos otros puntos.Tienes que organizarte un poco y tener claro que trabajo deseas conseguir y el lugar. Si vives en Miami, entonces será esta ciudad.
Eso de reaccionar a cualquier cosa que anuncian en la web no es muy eficiente y te hará perder mucho tiempo. Hay que enfocarse en las áreas donde tenemos posibilidades reales de que nos den un empleo.
Desde el punto de vista práctico, cuando sabes lo que quieres buscar, te toca identificar algunas palabras que definan el oficio o especialidad y traducirlas al inglés.
Estas palabras claves son las que introducirás luego en los sistemas de búsqueda que solo funcionan en ese idioma para que te regresen todos los anuncios de trabajos que tienen en sus bancos de datos relacionados con ese oficio o profesión.
Por ejemplo: Si lo tuyo se relaciona con servicios de salud, hospital, enfermera, etc, la traducción nos daría palabras como healthcare, hospital, nurse, etc. Estas son las que usaríamos para buscar en los sitios en inglés.
Siempre lee bien lo que requieren de cualquier candidato en cuanto a conocimiento, experiencia o certificación. De esa manera ni pierdes tu tiempo ni se lo haces perder a la empresa o individuo que necesita ayuda.
Debes saber que la mayoría de los sitios de búsqueda de empleos operan de manera similar. Suelen tener un módulo de búsqueda compuesto de dos casillas o cajas donde tienes que entrar la información que va a definir lo que hay que buscar.
En una, usualmente localizada a la izquierda de la página, hay que entrar la profesión, industria, compañía, o palabra clave del trabajo que nos interesa buscar.
En la caja de la derecha escogeremos el lugar o área donde se desea conseguir el trabajo. Ahí puedes escribir cualquier ciudad de los Estados Unidos y en algunos sistemas de otros países (a modo de ejemplo, lo puedes ver en la parte superior de la página principal de Indeed).
Luego aprietas el botón "Find Jobs" para obtener los resultados de búsqueda de la combinación que hemos entrado.
Básicamente ya estas listo para comenzar a buscar anuncios de empleos vacantes. En el proceso aprendes más y logras la práctica.